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Entrenando la confianza

14 May , 2014   Video

Hace unos días dedicaba un post a mi récord de España de 2.000 metros. Esta marca tenía su historia en la preparación para los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984 para la que realice un test el 27 de julio en el que batí el récord de España dejándolo en 5:01.

Este test me sirvió para cerrar la preparación de que realice en los Picos de Europa durante 6 seis semanas entrenando en altitud donde realizamos el Training Camp.

Tras este test mis anotaciones sobre los entrenos que realice antes de mi debut en los JJOO de Los Angeles son los siguientes:

28 de julio – (Día siguiente del récord de España) Carrera continúa suave.

29 de julio – Viaje a Madrid

30 y 31 de julio – Viaje Madrid – New York – Los Angeles.

1 de agosto – Por la mañana: 30 minutos de trote + estiramientos. Por la tarde: 20 minutos de carrera continua y luego en la pista hice 4 x 200 metros con una recuperación de 30 segundos. Tiempos de las series: 25.5, 25.3, 26.00 y 25.4. Y después de una recuperación de 5 minutos 3×400 metros a 50.01, 50.05 y 51.02.

Si bien el test del 2.000 fue un éxito y este es uno de los días claves de la preparación para los JJOO. No fue un entrenamiento como “el más duro de mi vida” si no que lo que buscaba era alcanzar unas sensaciones. Necesitas sentir que te desplazas con mucha facilidad. Te das cuenta que las piernas te van. Cualquiera que haya corrido sabe de qué hablo. Estas de dulce y solo queda ratificarlo en la pista.

2 de agosto – 45 minutos carrera continua a 3.15 y estiramientos

3 de agosto – 30 min. de trote por la mañana y por la tarde 30 min de carrera continua a 3.10

4 de agosto – 30 min. por la mañana y por la tarde 20 minutos de trote y 2×1000 metros a 2:21 y 2:20 con una recuperación de 10 minutos.

5 de agosto – 45 minutos de trote a la que sumamos una clásica sesión de estiramientos y condición física.

6 de agosto – 30 min de carrera por la mañana y por la tarde 20 min de carrera continua y un farlek empezando en 6 y terminando en 1.

7 de agosto – 30 de trote muy tranquilo finalizando con estiramientos y condición física.

8 de agosto – 30 de trote muy tranquilo y estiramientos más ejercicios de flexibilidad

9 de agosto – Día del debut en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

Por la mañana 30 minutos de trote

Por la tarde primera serie. Victoria con 3:37:69.

Una serie de libro. Me encontré muy bien. La primera ronda era la clave. Es una gran cita. Entras desconfiado por que no sabes cómo vas a estar físicamente. Pero yo me sentí muy bien. Maniobré de una forma fantástica en carrera, la controlé de principio a fin y eso me dio mucha confianza para las semifinales que se corrían al día siguiente… pero eso es tema para otro post.

Lo que quería trasmitiros en esta entrada es que es necesario realizar un entreno antes de una gran cita que te de confianza. Que te suba la moral. Con un nivel de exigencia alto pero sin destrozarte físicamente. Otra lección que puede ser interesante para los atletas populares es que siempre hay que llevar un control de los entrenos. Siempre. Si algo funciona hay que saber que hiciste bien para poder repetirlo y si no te encontraste bien podrás modificar sobre los fallos cometidos.

Espero que os resulte interesante. Nos vemos corriendo!

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2 Responses

  1. Chema dice:

    Muy interesante la reflexión, tocayo. Siempre impactante la facilidad con la que parecía que corrías en aquellos meses. En esta serie, demostrando una autoridad impresionante. Me ha encantado recordarlo.

    En cuanto a la reflexión en sí, recuerdo unas palabras de Pedro Nimo, en las que mencionaba la manera en la que solía preparar muchas de sus citas y objetivos.
    Decía que la idea para las últimas 4-5 semanas antes del objetivo (hablando siempre de maratón, que sí que es cierto que por su particular idiosincrasia como prueba puede resultar algo distinto) era recordar aquellos entrenos que él sabía que habían salido bien, y que, a nivel psicológico le habían aportado resultados positivos, e intentar repetirlos. Quizá no eran los entrenos “perfectos” para ese objetivo, pero a nivel mental conseguían aportarle un plus muy importante.

    Me parece un tema muy interesante, y que podría aplicarse perfectamente a los atletas más populares, que siempre tenemos en la parte psicológica, quizá, la mayor laguna en lo que se refiere a preparación.

    Saludos Maestro!!

  2. […] Eliminatorias, semifinales y final. Tras mi paso por las eliminatorias, que ya he relatado en otra entrada de esta web, mi confianza y mi moral estaban al 100%. Gane con soltura la serie más rápida y me encontré muy […]

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