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El entrenamiento más duro de mi vida

16 Abr , 2014  

Siempre digo que hay un entrenamiento que considero el entrenamiento más duro que he hecho jamás. Este es un entrenamiento de resistencia anaeróbica aláctica. Uno de esos entrenos en los que terminas KO.

Se trata de un 2x8x80 a máxima intensidad sin recuperación. Es decir, sobre una recta de 80 metros hacemos 8 sprints a tope de ida y vuelta. Tras esto descansamos 5 minutos y volvemos a realizar otros 8 ochentas.

Pero no queda ahí la cosa. Después de descansar 6 minutos hacemos un 800 metros a máxima exigencia.

Para mí el entrenamiento más duro que he hecho jamás. Recuerdo caer al suelo tras realizarlo, exhausto, oír mi respiración y lo peor estaba por llegar. Tras este entreno todo el mundo acaba KO. Literalmente.

IMPORTANTE: Este no es un entrenamiento para amateurs. Este es un entrenamiento para atletas con una preparación física de alto nivel.

En este entrenamiento es básico ir a tope siempre. Si no lo hacemos así no estaremos realizando el trabajo que buscamos.

La resistencia anaeróbica es la capacidad del organismo para soportar una elevada deuda de oxígeno manteniendo un esfuerzo intenso durante el mayor tiempo posible. Significa que mi cuerpo necesita más oxígeno del que es capaz de aportar el sistema cardiorrespiratorio. Trabajamos con una gran deuda de oxígeno. En ese momento nuestro cuerpo tiene dos formas de conseguir energía: La vía anaeróbica aláctica en los esfuerzos máximos de hasta 20 segundos de duración o la vía anaeróbica láctica que se utiliza en los esfuerzo máximos de hasta un minuto.

Este tipo de entrenamientos son muy habituales en los corredores de mediofondo. También se pueden incluir una vez al mes, más o menos, en las planificaciones de los corredores de fondo.

Un ejemplo de este entrenamiento para un corredor de fondo (medio maratón y maratón) para un atleta de un nivel medio-alto sería 2x10x200 + un 1.000. Es decir, realizaremos 10 series de 200 metros a máxima intensidad con una recuperación de 30 segundos en cada una y 6 minutos entre los dos bloques. Al terminar descansamos otros 6 minutos y nos lanzamos sobre un mil a tope.

Repito: Este entreno no es para todo tipo de corredores. Es importante conocer los límites de cada uno y no hacer barbaridades. Los sobreesfuerzos en el deporte se pagan si no estamos entrenados.

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2 Responses

  1. Tomas Armstrong dice:

    Me imagino maestro que este entreno es cuando estamos afinando en competicion no?Recuerdo cuando entrenaba para el 800 y 1500 cogiamos unas descomunales pajaras y que algunos echabamos la pota,como soliamos decir……………………….

  2. Tomas Armstrong dice:

    Pero cara a la competicion te dejaban en el puntito exacto,y te daban una gran confianza cuando competias…………Ya aprovecho para decirte que me encanta tu Pagina Web Maestro y haber si la gente colabora y podemos disfrutar de grandes momentos tuyos y del atletismo mundial.Un abrazo Maestro…………

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